Posadas Navideñas y Recorridos en Tren Polar
Todos los fines de semana de diciembre.

En el marco de la celebración por el 25° aniversario de Fundación Xochitla, en 2014 quedo instaurado el Premio Xochitla, creado para reconocer a una institución académica o de investigación, una entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinga en México por su trayectoria y logros en las áreas de medio ambiente o educación para la sustentabilidad.

Premio Xochitla 2016
Premio Xochitla 2015
Premio Xochitla 2014

Éste consiste en una estatuilla denominada Paloma, firmada por el maestro Juan Soriano y donada para este efecto, por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C., además de un diploma que reconoce la importante labor del ganador.

La escultura por sí misma tiene un valor especial en tanto que es una pieza original del artista jalisciense antes mencionado y forma parte del legado del escultor.

Tras difundir ampliamente la convocatoria de cada edición el jurado, integrado por los miembros del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, emite su voto para elegir al ganador, el cual recibe el premio de manos de Manuel Arango, fundador y presidente de la misma institución.

2016: III Edición

Entregado al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C., por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la protección del medio ambiente, la promoción del desarrollo sustentable y la calidad del aire, el uso eficiente de la energía y el combate al cambio climático, a través de la vinculación del conocimiento científico con las políticas ambientales y energéticas, la generación de consenso entre todos los sectores de la sociedad y la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, para contribuir a incrementar el bienestar social.

El Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro, creada en 2004, para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, ha desarrollado. Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

El Centro busca la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad, que permitan la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, que contribuyan a incrementar el bienestar social. Esto implica trascender la generación de conocimiento, colaborando con los tomadores de decisión, para propiciar que las propuestas del Centro se transformen en soluciones reales.

2015: II Edición

Otorgado a Pronatura México, asociación civil que desde 1981 se ha distinguido por su labor en el campo de la conservación de la naturaleza, con un enfoque social, en el territorio mexicano.
Estos son algunos de los principales logros que ha obtenido a lo largo de sus 34 años de trayectoria:

• La reproducción en cautiverio, en 1983, del pavón de cuerno, para su posterior reintroducción en vida silvestre.
  • La promoción del decreto presidencial, en 1986, que veda permanentemente la comercialización de carne y huevos de tortugas marinas en México.
  • La creación, en 1989, del primer fideicomiso para la conservación de tierras en México y el reconocimiento de la primera reserva privada de conservación en Huitepec, Chiapas.
  • El primer canje de deuda por recursos para la conservación en México, en 1990, por un monto de 1,4 millones de dólares.
  • El desarrollo de instrumentos legales para la conservación de tierras privadas.
  • La creación, en 1999, de arrecifes artificiales en el Mar de Cortés.
  • El establecimiento, en el año 2000, del primer banco de derechos de agua para la conservación del Delta del Río Colorado.
  • La restauración de más de 57 mil hectáreas con millones de árboles nativos en bosques tropicales, convirtiéndose en el proyecto no gubernamental de reforestación más importante a nivel mundial del que se tenga conocimiento, realizado entre una organización sin fines de lucro y una empresa.

2014: I Edición

Entregado a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) por su ardua labor, desde 1992 para promover, coordinar y apoyar actividades relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad para el beneficio de la sociedad y con su participación.

La CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática sobre el mismo tema y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.

Entre las funciones principales de la CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar  cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que se le asignen, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del país.

09/02/2016
Celebrando la Vida, un evento emotivo y lleno de participación
Más de 1300 personas participaron este sábado 6 de febrero en el evento Celebraiación Mexicana de Lucha contrndo la Vida, organizado por la Asoca el Cáncer (AMLCC), las asociaciones que forman parte de la Red contra el Cáncer y Fundación Xochitla.