APOYAMOS A LAS COMUNIDADES

(G4-12, G4-16)

En Xochitla estamos convencidos de que los problemas ambientales, sociales y económicos únicamente se pueden solucionar cuando todos los actores involucrados participan de manera conjunta, propositiva y constante; en coordinación con las autoridades, y buscando siempre el bien común. Por ello formamos parte de diversas asociaciones, grupos y consejos (públicos o privados), de alcance local, nacional o internacional, aportando nuestros conocimientos y experiencia en el amplio marco de la sustentabilidad.

Para conocer todos los consejos o agrupaciones en los que participamos, visita http://www.fundacionxochitla.org.mx/sustentabilidad-social/educacion-para-la-sustentabilidad/vinculacion/participacion-en-consejos-y-agrupaciones.html

Asesorías

Asesoría y acompañamiento a una escuela primaria

Asesoría y acompañamiento a una escuela primaria, ubicada en Lerma Estado de México, durante la realización de su proyecto de gestión ambiental.

Proveedores

Realizamos operaciones con 89 proveedores de la zona

Realizamos operaciones con 89 proveedores de la zona ascendiendo a un importe de 7 millones 425 mil 442 pesos, lo cual representa el 42% de las compras totales del año.

Asimismo gestionamos proyectos y damos capacitación y asesoría para el desarrollo de proyectos sustentables a escuelas, educadores ambientales y pequeños productores.

Ejemplos de ello son el Proyecto de Asesoría y Gestión Ambiental que realizamos con una escuela primaria de Lerma, Estado de México; la consolidación del Diplomado Virtual para Educadores Ambientales donde participaron 34 personas provenientes de 26 organizaciones, entre ellas jardines botánicos, centros de educación ambiental, empresas e instituciones de gobierno; así como la Reunión Nacional de Centros Demostrativos del Método Biointensivo en México con 31 asistentes procedentes de 10 estados de la república, quienes cuentan con un centro demostrativo de hortalizas a pequeña escala con el método de cultivo biointensivo.

Proyecto de asesoría y gestión ambiental

Este año dimos continuidad a este proyecto que tiene como propósito integrar criterios de sustentabilidad y educación ambiental al Sistema Educativo Nacional, es así que tras recibir el subsidio de la SEMARNAT asignado para la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de Lerma en el Estado de México, iniciamos las acciones asesoría y acompañamiento a este plantel (el cual cuenta con una matrícula de 135 alumnos, ocho profesores y 90 padres de familia) durante el desarrollo de su proyecto de gestión ambiental escolar correspondiente al periodo 2015-2016.

Al cierre del 2015 hemos hecho la presentación formal de la asesoría, junto con sus alcances, al director y profesores. Igualmente con su participación hicimos el diagnóstico ambiental. Expusimos el programa de actividades para el establecimiento del huerto escolar y finalmente alumnos, profesores y padres de familia visitaron nuestras instalaciones donde les mostramos algunos de los proyectos ambientales que pueden aplicarse en su comunidad.

El próximo año concluiremos el proyecto con la creación del huerto escolar bajo el método biointensivo, la impartición de un taller a la comunidad sobre el mismo tema y la adecuación de un programa de gestión escolar con los principios que establece el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE).

Impulso al comercio local y sustentable

(G4-12, G4-EC9, G4-SO1)

Para generar impacto económico en la localidad donde nos ubicamos, al tiempo que reducimos la huella ambiental por concepto de transportación de los artículos que adquirimos para brindar nuestros servicios, realizamos operaciones con 89 proveedores de la zona ascendiendo a un importe de 7 millones 425 mil 442 pesos, lo cual representa el 42% de las compras totales del año.

Integramos a nuestra tienda de plantas y de recuerdos una gran cantidad de productos regionales o nacionales que reúnen los principios de conservación ambiental, justicia social, generación de recursos de manera responsable, apoyo a pequeños productores, educación y recreación en áreas verdes.

Igualmente en determinadas fechas del año, incluimos dentro de las actividades del parque un ecobazar, con la finalidad de ser un espacio que los comerciantes locales puedan utilizar como un foro para dar a conocer y ofrecer en venta al público sus productos.

FUNDACIÓN XOCHITLA, REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2015

Inicio | Somos | Protegemos | Promovemos | Apoyamos | Generamos | Indicadores GRI