PROMOVEMOS LA EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Y PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Niños

Niños y jóvenes

Participación de 41 mil 273 niños y jóvenes en nuestros programas de educación ambiental.

Voluntarios

Colaboración de 4 mil 226 voluntarios en actividades de conservación.

Semanart

Re acreditación ante la SEMARNAT

Re acreditación ante la SEMARNAT de nuestro Centro de Educación Ambiental, con el nivel más alto.

Visitantes del parque

Para promover la conservación ambiental en nuestros visitantes, en Xochitla buscamos la manera de sensibilizarlos sobre la importancia de proteger a la biodiversidad, mostrarles cómo sus acciones cotidianas impactan en su entorno y enseñarles acciones concretas que pueden llevar a cabo para mitigar el consumo de los recursos naturales.

Por ello, este año celebramos en nuestras instalaciones tres eventos ambientales: Día Nacional de los Jardines Botánicos, Día del Árbol y por primera ocasión la Feria de las Flores, esta última considerada como nuestro evento ambiental más importante del año, con pláticas informativas, recorridos guiados, talleres, muestras gastronómicas, exposiciones y actividades prácticas dirigidas a personas de diferentes edades.

Asimismo todos los fines de semana, en el Festival de Globos Aerostáticos y el Festival de Noche de Muertos, incluimos actividades con esta misma filosofía y que sean parte integral en el aspecto cultural.

A través de estos eventos y actividades calculamos un impacto en aproximadamente 6 mil 500 personas.

Escuelas

Actualizarnos y cumplir con las certificaciones que respalden la calidad de los servicios de educación ambiental que ofrecemos es una de nuestras prioridades, por ello, además de la atención brindada a las escuelas que diariamente nos visitan, abarcando este año la participación de 41 mil 273 niños y jóvenes, en 2015 nuestras acciones estuvieron encaminadas a implementar los programas que renovamos el año pasado para los colegios de nivel básico, finalizar el proceso de evaluación y re acreditación de nuestro Centro de Educación Ambiental, así como concluir la capacitación de nuestros guías.

Por ello en abril, tras una exhaustiva evaluación externa sobre aspectos ambientales, sociales, de administración, infraestructura y educación, recibimos por parte de parte del CECADESU de la SEMARNAT, la re acreditación como Centro de Educación Ambiental con el nivel más alto, es decir como CECA de calidad.

Asimismo en mayo finalizamos el programa de Certificación de Guías Educativos, graduando a 19 jóvenes que recibieron su constancia de acreditación e insignia como educadores ambientales de Fundación Xochitla.

Empresas

Por tercer año impulsamos muy fuerte el Programa de Voluntariado Ambiental dirigido a empresas, con el fin de que sus colaboradores junto con sus familias se involucren de forma activa en la recuperación, conservación y preservación del medio ambiente.

Por ello en el 2015 tuvimos una participación de 4 mil 226 voluntarios provenientes de siete empresas, una de ellas involucrándose con otros tres proyectos comunitarios al acudir en compañía de instituciones civiles: Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje (IPPLIAP), Pro Niños de la Calle (IAP) e Internado Infantil Guadalupano.

Las actividades que los voluntarios realizaron durante el año fueron: preparación y mejoramiento de suelos, plantación de árboles, siembra y colocación de plantas, cosecha de cultivos, limpieza de semilla y creación de áreas decorativas con plantas, macetas y material reutilizado, con un total de 6 mil 484 horas trabajadas.

• Banamex
  • Grupo ASSA
  • Unilever
  • Deloitte
  • Staff It
  • Consultoría y Construcciones Roel
  • Vesta Continental

Población en general

Para contribuir a mejorar las condiciones de vida, mitigar los impactos del cambio climático y adaptar a la población a sus efectos, durante el 2015 impartimos cuatro cursos de capacitación sobre nuestra experiencia en el cultivo de alimentos bajo el método biointensivo a productores en pequeña escala, líderes comunitarios, educadores y promotores ambientales, profesores, jardineros, estudiantes, mujeres y personas con interés en la producción de alimentos saludables a nivel casero.

Asimismo, dictamos dos talleres dirigidos a todo público sobre el aprovechamiento y uso sustentable de plantas y hortalizas con propiedades medicinales para la elaboración de jabones y dimos una capacitación a 10 educadores ambientales del Jardín Botánico de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla.

En total, tuvimos la participación de 115 personas, 20% más que el año pasado.

En el rubro de educación para la vida y el trabajo continuamos siendo sede de la Universidad Iberoamericana, institución que impartió en nuestras instalaciones diplomados de Desarrollo de Habilidades Directivas, Estrategias de Logística y Cadena de Suministros, Dirección de Recursos Humanos, Gerencia de Ventas, Administración Estratégica y Desarrollo de Negocios, y Formación Black Belt en Metodología Six Sigma.

FUNDACIÓN XOCHITLA, REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2015

Inicio | Somos | Protegemos | Promovemos | Apoyamos | Generamos | Indicadores GRI