PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD

(G4-5, G4EN-11, G4-EN12, G4-EN13, G4-EN27)

Contamos con un patrimonio que abarca un terreno y diversas instalaciones construidas, ubicadas en el municipio de Tepotzotlán, en el límite del área metropolitana de la ciudad de México.

Energía

Energía

En los últimos 5 años, redujimos en un 28 por ciento nuestro consumo de energía eléctrica per cápita.

Plantas

Plantas

Protección de 43 especies vegetales catalogadas en riesgo.

Aves

Aves

Residencia de 101 especies de aves y 57 de mariposas.

Esta zona, con una población aproximada de 20 millones de habitantes, presenta un gran déficit de áreas verdes urbanas y escasa cultura de cuidado ambiental. De aquí la relevancia de nuestro proyecto, cuyas 70 hectáreas fueron donadas a perpetuidad con el objetivo de garantizar la permanencia, mediante los servicios ambientales, educativos y recreativos que ofrecemos, de una cultura de respeto y reencuentro del ser humano con la naturaleza en la que todos aprendamos y disfrutemos de ella.

Resguardamos de este entorno las áreas del parque, el jardín botánico y la zona de producción y usos múltiples, de 23, 20 y 27 hectáreas respectivamente.

Para cumplir con nuestra misión y brindar los servicios sin comprometer la calidad de vida de generaciones futuras, manejamos criterios de sustentabilidad con base en el protocolo de Kyoto y de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático (ENCC), a fin de lograr un uso eficiente y racional de los recursos naturales.

Es así que mediante diferentes estrategias llevamos a cabo un uso responsable y sustentable del agua, buscamos e implementamos fuentes alternativas de energía con la finalidad de minimizar el impacto ambiental y realizamos un manejo responsable de residuos.

Gracias a nuestros proyectos de conservación vegetal y animal, desde 1997 estamos acreditados como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS).

Actualmente protegemos  y conservamos 43 especies de plantas y árboles amenazados de extinción o bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 o la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en las distintas colecciones de nuestro Jardín Botánico.

A través de más de 8 mil árboles que albergamos en nuestras instalaciones, captamos aproximadamente 80 toneladas de bióxido de carbono al año.1

Asimismo, nuestras instalaciones se han convertido en un refugio para la fauna silvestre de la zona que, ante la pérdida de sus hábitats, ahora residen en Xochitla o nos visitan en determinadas estaciones del año. Actualmente tenemos el registro de 101 especies de aves, 57 de mariposas, seis reptiles, tres anfibios y 11 mamíferos.

1 El Marco de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas (United Nations Framework Convention on Climate Change, UNFCCC), calcula que un árbol absorbe aproximadamente 10 kg de CO2 por año.

Manejo eficiente de los recursos naturales

Energía

(G4-EN3, G4-EN6, G4-EN7)

En los últimos 5 años, hemos reducido en un 28 por ciento nuestro consumo de energía eléctrica per cápita, esto debido al avance en un 60% del programa de sustitución de luminaria por tecnología LED, así como una reducción en bombeo de agua, derivada de las fuertes y constantes lluvias que se registraron durante el año.

Consumo de energía eléctrica anual
Consumo de energía eléctrica per cápita

El dato per cápita se obtiene de dividir el consumo total anual entre el número de visitantes y colaboradores (considerando un promedio de 160 trabajadores diarios).

Agua

(G4-EN8, G4-EN9, G4-EN10, G4-EN22)

En Xochitla tratamos el 100% del agua potable que consumimos, así como la residual de la zona habitacional aledaña, limpiándola a una velocidad de 6 litros por segundo. Ésta la reutilizamos para regar nuestras áreas verdes, las cuales absorben este vital líquido ayudando en la recarga de los mantos acuíferos.

Consumo de agua anual
Consumo de agua per cápita

Asimismo, logramos captar 664 mil 300 m3 de agua de lluvia que se infiltraron o evaporaron en las 70 hectáreas de terreno.

Generación de residuos

(G4-EN1, G4-EN2, G4-EN23)

En 2015 recolectamos 108 mil 643 toneladas de residuos, generados por nuestros visitantes, clientes y trabajadores (250 gramos por persona), de las cuales reciclamos o reutilizamos el 78% y el 22% restante se dispuso en el tiradero municipal.

Generación de residuos anual
Generación de residuos per cápita
Clasificación de residuos que se reusan o reciclan

Conservación de la biodiversidad

(G4-EN14)

Con el objetivo de conservar, investigar y educar acerca de la diversidad vegetal del país y otras partes del mundo, al tiempo que enaltecemos el espíritu y la paz interior de nuestros visitantes con la belleza estética de nuestras plantas y paisajes, hace 18 años nació nuestro jardín botánico.

Actualmente está enfocado a promover más extensamente el conocimiento e importancia de conservar especies propias del Valle de México y/o en categoría de riesgo, así como otras de interés ambiental, cultural o paisajístico.

Está conformado por siete colecciones botánicas: Agavario, Dahlia, Encinetum, Huerto Biointensivo, Joyas de la Naturaleza Mexicana, Plantas Acuáticas, Vegetación de Clima Árido y Vegetación de Clima Templado, donde resguardamos 245 especies de plantas, entre ellas 43 amenazadas o en peligro de extinción; dos colecciones respaldo: herbario y banco de germoplasma; así como un vivero e invernadero  que lo proveen de plantas y árboles germinados y maduros.

Número de especies de plantas resguardadasen las colecciones botánicas

Otro de nuestros proyectos de conservación y propagación es el huerto biointensivo, que tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento sobre la producción de alimentos bajo un método que ofrece beneficios como alta productividad de alimentos sanos, restauración de suelos, eliminación de uso de fertilizantes e insecticidas de origen fósil, recuperación del conocimiento tradicional de nuestros pueblos, cuidado de la biodiversidad, entre otros.

Este año ampliamos a 38 el número de camas de producción, 18 más que en 2014, contando actualmente con un espacio de 500 m2  para 23 cultivos diferentes que forman parte de nuestra dieta diaria como maíz, frijol, calabaza, cebolla, jitomate, papa, lechuga, entre otros; en los cuales obtuvimos 750 kilos de vegetales orgánicos que se enviaron al restaurante y al comedor de empleados para su preparación.

Comparado con el año pasado, disminuimos en un 29% la producción de vegetales para consumo humano. Esto porque dimos prioridad a desarrollar cultivos para obtener semillas, así como biomasa para elaborar composta y con ello, mantener la fertilidad del suelo.

Durante Semana Santa y nuestro evento ambiental más importante, la Feria de las Flores, incursionamos con la venta de plántula de hortalizas, semillas y vegetales orgánicos a pequeños productores, amas de casa y público en general que desee iniciar con un huerto urbano biointensivo. En 2016 buscaremos consolidar esta actividad, integrándola como parte de un proyecto productivo a mayor escala.

Principales efectos y riesgos del calentamiento global

(G4-2)

El 2015 fue un año de grandes retos climáticos para nosotros. Durante marzo, mayo y junio el comportamiento de precipitación mensual fue atípico, ya que presentó un acumulado de lluvia mayor al promedio registrado en los últimos 23 años, lo que provocó fuertes inundaciones, la proliferación  de plagas y la caída de ramas y árboles, situaciones que afectaron la estancia de nuestros visitantes durante esa temporada y su retorno.

Con base en lo anterior la asignación de recursos económicos y humanos para realizar las tareas de monitoreo, poda o derribo y sustitución del arbolado fueron prioritarias y urgentes. En total se detectaron 686 ejemplares, de aproximadamente 8 mil que se encuentran en nuestras instalaciones, con problemas estructurales, fitosanitarios o de pudrición con requerimientos de un manejo especial que requieren un manejo especial.

El 83% de estos árboles afectados (573) fueron plantados durante la época del Porfiriato, cuando los terrenos que actualmente ocupa Xochitla formaban parte de un rancho lechero.

Concluimos el año con la atención de los 57 árboles afectados que se encontraban en la zona del parque o espacios públicos y para el resto de los ejemplares, se realizará un programa de manejo y sustitución a corto, mediano y largo plazo.

FUNDACIÓN XOCHITLA, REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2015

Inicio | Somos | Protegemos | Promovemos | Apoyamos | Generamos | Indicadores GRI