SOMOS Y AGRADECEMOS

(G4-1, G4-2, G4-3, G4-13, G4-17, G4-18, G4-20, G4-31, G4-EC2)

A todos los que formamos parte de Fundación Xochitla nos complace compartirles nuestro Reporte de Sustentabilidad 2015, en el cual presentamos las principales actividades, resultados y logros alcanzados durante este año.

Subdirección General

Creación de una Subdirección General.

Salario

Superamos el salario mínimo en un 64%

Superamos el salario mínimo en un 64%.

Capacitación

2 mil 603 horas de capacitación a nuestros colaboradores sobre diferentes temáticas.

Por octava ocasión nos apegamos a los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), en la nueva versión G4 con el propósito de seguir evolucionando en nuestro ejercicio de transparencia y vinculación con todos los grupos y personas que de una u otra manera hacen posible la continuidad y desarrollo de nuestra institución.

El contenido de esta memoria aborda de manera exhaustiva aquellos asuntos relacionados con nuestra misión de conservar el medio ambiente, en segundo nivel aquellas actividades enfocadas a la preservación con la participación de la sociedad, y los aspectos puntuales sobre nuestro desempeño general, se enuncian en la tabla de indicadores GRI.

Este año estuvo lleno de desafíos y logros dedicados a proteger a la naturaleza y la biodiversidad, promover la educación ambiental y para la vida y el trabajo, apoyar a las comunidades, así como generar los recursos necesarios para garantizar la permanencia de nuestros proyectos.

Con respecto al desarrollo orgánico de la fundación, se creó una Subdirección General con la finalidad de articular de forma estratégica la gestión institucional, siguiendo las directrices y acuerdos adoptados por el Consejo Directivo.

En el ámbito ambiental enfrentamos varios retos climáticos como lluvias con precipitaciones mayores a las registradas en los últimos 23 años, las cuales provocaron inundaciones en las áreas verdes y a su vez, afectaciones a los árboles del lugar, así como un entorno que, aunado a la falta de heladas regulares, desencadenaron la proliferación atípica de moscos durante el verano, situación que afectó la estancia de nuestros visitantes durante esa temporada.

Entregamos la segunda edición del Premio Xochitla, siendo galardonada en esta ocasión Pronatura México, institución que destaca por sus labores de conservación ambiental y trabajo en comunidades.

En la vertiente educativa, en 2015 alcanzamos la cifra de 41 mil 273 estudiantes que nos visitaron, lo que representó un crecimiento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

Renovamos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), nuestra acreditación como Centro de Educación y Cultura Ambiental, distinción que avala la calidad de los servicios que ofrecemos, aportando a la conservación natural y al mejoramiento de la vida de las personas que atendemos.

Asimismo, continuamos la capacitación de nuestros guías para formarlos como educadores ambientales, así como la actualización de nuestros programas, mismos que tendrán que comenzar aplicarse en el siguiente periodo.

Con respecto a los servicios que ofrece el parque, llevamos a cabo con éxito nuestros tradicionales festivales, el de Globos Aerostáticos y el de Noche de Muertos. Asimismo, como una evolución de eventos que anteriormente se hacían en menor escala, por primera vez realizamos la Feria de las Flores como una magna celebración ambiental que alcanzó una afluencia de más de 4 mil visitantes.

También nos dimos a la tarea de innovar y retomar algunas otras actividades recreativas, en vías de alcanzar nuestra meta anual de 195 mil usuarios del parque, número que alcanzamos.

Para el próximo año el gran reto es tener la habilidad de adaptarnos y actuar rápido para afrontar situaciones ambientales inesperadas, sostener el crecimiento a través de la mejora de los productos y servicios que ofrecemos, avanzar en la profesionalización de nuestro desempeño y actualizar nuestro conocimiento de los visitantes y del mercado.

Haciendo un breve repaso de lo que fue el 2015 podemos decir que, pese a las dificultades que se presentaron, Fundación Xochitla sigue avanzando hacia la solidez institucional y la sustentabilidad en todas sus dimensiones, especialmente en la autonomía financiera, gracias al trabajo y el compromiso de consejeros, donantes, aliados, clientes, visitantes y nuestro equipo de colaboradores.

Con este reporte seguimos compartiendo nuestra visión de sustentabilidad para que cada vez más personas se sumen a nuestro proyecto de forma activa, y en conjunto, sigamos siendo un referente en todos nuestros temas de enfoque: la conservación ambiental, la educación, el desarrollo comunitario y el entretenimiento.

¡Ven a visitarnos y VIVE XOCHITLA!

Margarita Hernández Sánchez
Subdirectora General
Fundación Xochitla, A.C.

www.xochitla.org.mx
www.fundacionxochitla.org.mx
01 (55) 5899-6600

GLOBAL REPORTING INITIATIVE
La Iniciativa de Reporte Global o GRI por sus siglas en inglés es una institución independiente, avalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de reportes de sustentabilidad.

Así vivimos la sustentabilidad en Xochitla

(G4-4, G4-8, G4-14, G4-56)

En Fundación Xochitla la sustentabilidad se vive en cada una de las actividades que ofrecemos, diseñando experiencias únicas para que todas las personas que nos visitan aprendan y disfruten de la importancia de conservar áreas verdes en espacios urbanos.

Transmitimos nuestra visión y principios de sustentabilidad a través de diversos servicios con los que aseguramos la permanencia de las 70 hectáreas de Xochitla, como un lugar para el reencuentro de las personas con la naturaleza.

Para ello combinamos las actividades principales de protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoción de la educación para la sustentabilidad y para la vida y el trabajo, y apoyo a las comunidades, con otras que nos permiten generar los recursos económicos suficientes para dar continuidad a nuestra misión. Éstas son la organización de eventos empresariales y sociales, las visitas escolares y recreativas, así como el Restaurante “El Silo”.

Así vivimos la sustentabilidad en Xochitla

Para conocer más a cerca de nuestros valores y filosofía organizacional, visita http://www.fundacionxochitla.org.mx/quienes-somos/default.html

Relación con nuestros grupos de interés

(G4-24, G4-25, G4-27, G4-47, G4-49)

Es prioritario para nosotros mantener un diálogo estrecho con todos los grupos con los que interactuamos, ya que a través de sus comentarios, sugerencias e inquietudes identificamos áreas de oportunidad y acciones clave para desarrollar proyectos o hacer mejoras a nuestros servicios.

Para ello contamos con un programa de comunicación diferenciado que considera a consejeros, colaboradores, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, donantes, patrocinadores, instituciones educativas, empresas, visitantes y comunidad aledaña.

Gobierno institucional

(G4-13, G4-34, G4-35, G4-36, G4-37, G4-38, G4-39, G4-40, G4-41, G4-42, G4-43, G4-44, G4-45, G4-46, G4-51)

El máximo órgano de gobierno de nuestra institución es el Consejo Directivo, el cual está compuesto por un presidente y 21 consejeros independientes de participación voluntaria, sin retribución económica.

Todos son profesionales titulados, con experiencia de más de 20 años en gerencia o dirección de organizaciones con objetivos afines a los de Xochitla y cuentan con amplios conocimientos en los temas relacionados con nuestra misión y filosofía institucional.

Los miembros del consejo pueden proponer nuevas incorporaciones, siempre que los candidatos cumplan con los requerimientos establecidos, y en consenso se aprueba la conveniencia de su anexión. La permanencia en el puesto no tiene un tiempo determinado, a menos que se incurra en ausencias repetidas, lo cual puede ser motivo de destitución por evidenciar una falta de compromiso con la institución.

El Consejo Directivo es el responsable de presentar iniciativas y proyectos relacionados con cuestiones de índole económica, ambiental y social, así como de evaluar aquellos propuestos por la recién creada Subdirección General. Para gestionar estratégicamente las líneas de acción a seguir, el consejo delega su autoridad en este nuevo mando con cargo ejecutivo, al cual le reportan tres direcciones: la Administrativa, la de Operaciones y la de Áreas Verdes y Educación para la Sustentabilidad. En ellas se engloba todo el quehacer de la institución, dividiéndose las responsabilidades ejecutivas de la siguiente manera:

• La Dirección de Áreas Verdes y Educación para la Sustentabilidad se encarga de las cuestiones ambientales, los estudios técnicos, divulgación ambiental y el diseño de los programas educativos.
  • La Dirección Administrativa es la encargada del diseño, difusión y comercialización de productos y servicios, así como de los aspectos económicos y financieros de la fundación.
  • La Dirección de Operaciones, es responsable de las decisiones relacionadas con la gestión y mejora de los procesos, enfocados a brindar servicios con calidad y calidez, así como de las cuestiones de infraestructura y criterios de seguridad.

Te invitamos a conocer nuestro organigrama, disponible en
fundacionxochitla.org.mx/quienes-somos/estructura-organizacional.html

Nuestro equipo

(G4-9, G4-10, G4-EC5, G4-LA2, G4-LA5, G4-LA9)

Todo lo que describimos en este reporte no sería posible sin la dedicación y compromiso de todo el personal que formamos parte del equipo de Fundación Xochitla, integrado por 150 colaboradores de base (50 mujeres y 100 hombres) y 145 eventuales que son contratados para eventos especiales o periodos de alta operación.

Por ello proporcionamos un salario digno para asegurar una base económica que cubra con estándares de calidad de vida, superando el salario mínimo (homologado desde octubre de 2015 en toda la República Mexicana) en un 64% para nuestros colaboradores de base y en un 7% para los eventuales.

Adicional a la retribución económica, nuestros colaboradores con base cuentan con prestaciones superiores a las establecidas por ley:

• Ayuda por maternidad o paternidad.
  • Cobertura por incapacidad o invalidez.
  • Aguinaldo de 30 días.
  • Seguro de vida y gastos funerarios.
  • Uniformes.
  • Servicio de comedor para empleados.

Además, como un apoyo para aquellos colaboradores de base que perciben un salario menor a $205 diarios, les proporcionamos anualmente una ayuda escolar de $800 por cada uno de sus hijos menores de 19 años.

También, en beneficio de la calidad de vida de todo nuestro personal, tenemos un plan integral de salud que abarca asesorías en nutrición, prácticas de acondicionamiento físico, pláticas de prevención de enfermedades y la visita temporal a nuestras instalaciones de clínicas oftalmológicas y laboratorios ambulantes para la realización de chequeos médicos y dentales.

En materia de capacitación, colaboradores de base y eventuales de las distintas áreas recibieron en conjunto 2 mil 603 horas de formación en diferentes temáticas relacionadas con la educación ambiental para la sustentabilidad, seguridad, protección civil, manejo de jardines botánicos y áreas verdes, comunicación y trabajo en equipo, entre otras. Esto con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional y personal de nuestros trabajadores, así como mantener un estándar de calidad en la prestación de nuestros servicios.

FUNDACIÓN XOCHITLA, REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2015

Inicio | Somos | Protegemos | Promovemos | Apoyamos | Generamos | Indicadores GRI