Fundación Xochitla
Ir a la portada Contacto Mapa del sitio Inglés Tamaño de texto Tamaño de texto Tamaño de texto Carretera Circunvalación s/n,
Tepotzotlán, México, C.P. 54600
Teléfono: 5899 6600 Fax: 5899 6625
Aviso de privacidad
Premio Xochitla
Sustentabilidad
Dimensión ambiental Dimensión social Dimensión técnica Dimensión económica
Xochitla Parque Ecológico Premio al Mérito Ecológico 2010
separador


Reseña histórica

Durante la época prehispánica, los territorios que hoy ocupa Xochitla Parque Ecológico, se hallaban en la ribera del lago de Zumpango
y hasta los años de la Reforma, sus tierras fueron de uso comunal.

  • 1890

    El señor Arcangelo Tazzer, inmigrante italiano venido a México durante el Porfiriato, compró diversas propiedades para desarrollar lo que se conoció como el rancho La Resurrección, famoso por la elaboración de productos lácteos y de alimentos para ganado. En la década de los 70’s se creó el vivero comercial El Morro, el cual se destinó a la producción de plantas de ornato. Para 1975 parte del predio se convirtió en el centro deportivo Club Hacienda Tenistlán.

  • 1985

    Se constituyó y estableció Fundación Universo Veintiuno, A.C., que posteriormente cambiaría su nombre a Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, A.C. Su objetivo fue generar un cambio de actitud por parte de la sociedad hacia su entorno y promover la participación ciudadana en los problemas ambientales, a través de programas de capacitación, educación, información y gestión ambiental. Fue dicha institución la que el 20 de septiembre de 1988 inició el proyecto ambiental y en 1989 realizó la primera reforestación en este lugar.

  • 1997

    Se creó Fundación Xochitla, A.C. El 29 de enero de ese año se reciben en donación a perpetuidad, por parte del empresario y filántropo mexicano Manuel Arango, 70 hectáreas de terreno con el fin de crear un área verde urbana. Desde 2008 se adoptó para la zona el nombre de Xochitla Parque Ecológico, y el desarrollo del proyecto sigue a cargo de Fundación Xochitla, A.C.