Dimensión ambiental

Arquitectura del paisaje

En 1999 concluimos un plan maestro de arquitectura de paisaje, gracias al cual hemos podido garantizar un proceso ordenado y planificado del desarrollo de nuestras áreas verdes, definiendo los espacios de acuerdo a los usos planteados en él.

Dicho plan se basa, en lo ambiental, en las condiciones climáticas del lugar para definir una clase vegetal viable y crear microambientes que mitiguen los cambios bruscos de temperatura. Asimismo, recupera la importancia de preservar elementos valiosos del medio biológico y paisajístico, como la flora nativa de la Sierra de Tepotzotlán, a fin de crear un refugio y núcleo de propagación de la flora mexicana de las zonas templadas y semiáridas que a su vez favorezca la presencia de la fauna de la región. Por último considera el diseño de jardines y espacios abiertos  de acuerdo con la intensidad de su uso y mantenimiento necesario.

El concepto social del plan busca favorecer la convivencia familiar y grupal, tomando en cuenta la diversidad de edades de quienes interactúan en este espacio, de forma especial los niños, sus familias y las personas con capacidades diferentes, todo esto para promover una cultura ambiental en los visitantes al parque.

El plan maestro de arquitectura de paisaje establece la siguiente zonificación:

Zona de parque

Está conformada por 23 hectáreas de uso intensivo, destinadas al desarrollo de áreas verdes de singular belleza y a distintas actividades para la recreación y diversión familiar. Está abierta a todo el público.

Zona contemplativa

La integran 20 hectáreas destinadas, específicamente, al jardín botánico de la fundación, que cuenta con dos colecciones: un Arboretum, con especies arbóreas de la región propias del clima templado y zonas semiáridas y un jardín de plantas acuáticas, con ejemplares nativos del Valle de México y la meseta central. Se visita en recorridos guiados.

Zona de producción

Se compone de 32 hectáreas que incluyen los invernaderos para el cultivo de plantas y árboles, el vivero de árboles en suelo y de pastos, la zona de composta y lombricomposta, y los huertos didáctico y biointensivo. Se visita en recorridos guiados.

Zona de usos múltiples

Aquí se localiza la planta de tratamiento de aguas residuales, la estación climatológica, un albergue, el almacén de áreas verdes y, en un futuro, una zona para campamentos.

Jardín Filantropía
Jardín Nueces