Dimensión ambiental
Posadas Navideñas y Recorridos en Tren Polar
Todos los fines de semana de diciembre.

Dimensión ambiental

Fundación Xochitla lleva a cabo un programa de gestión ambiental integral, que tiene por objetivo promover que todas las áreas de la institución trabajen de manera coordinada para planear acciones de prevención, protección y/o mitigación de daños ocasionados por las actividades pasadas y presentes, a fin de garantizar tanto el uso adecuado de los recursos naturales como de recuperación y protección del ambiente en Xochitla Parque Ecológico y su entorno inmediato.

Este programa es permanente y dinámico y ha implicado la reorientación de nuestros procesos en busca de la sustentabilidad y de la construcción de valores y actitudes de respeto hacia el ambiente, con el fin de revertir los impactos del deterioro sobre el lugar, mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo económico de la región.

Dos han sido los insumos principales para su implementación: por un lado, la realización de un diagnóstico ambiental que nos ha permitido conocer la situación pasada y actual de Xochitla Parque Ecológico y, por el otro, la identificación de los principales referentes normativos y conceptuales que orientan nuestro quehacer, conformado por legislaciones, normas y estrategias nacionales en materia de biodiversidad, agua, educación ambiental, energía y cambio climático, entre otras, a efecto de contar con un respaldo sólido.

Este programa es una de las siete líneas de trabajo centrales de la planeación estratégica institucional lo que, en una visión de largo plazo, le otorga un lugar prioritario, garantizando su permanencia en el tiempo a través de la instrumentación de proyectos y acciones ambientales específicas; programas de educación ambiental internos y externos e indicadores de medición de éxito; asimismo plantea diversas formas de financiamiento para su adecuada implementación.

Ha requerido del desarrollo de relaciones con diferentes autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y empresas socialmente responsables, a efecto de promover proyectos conjuntos de gestión ambiental, de vinculación con la comunidad y fomento de la participación ciudadana, así como convenios de cooperación con universidades y centros de investigación.

Aves
Plantulas invernadero
Salvia
09/02/2016
Celebrando la Vida, un evento emotivo y lleno de participación
Más de 1300 personas participaron este sábado 6 de febrero en el evento Celebraiación Mexicana de Lucha contrndo la Vida, organizado por la Asoca el Cáncer (AMLCC), las asociaciones que forman parte de la Red contra el Cáncer y Fundación Xochitla.