Fundación Xochitla
Ir a la portada Contacto Mapa del sitio Inglés Tamaño de texto Tamaño de texto Tamaño de texto Carretera Circunvalación s/n,
Tepotzotlán, México, C.P. 54600
Teléfono: 5899 6600 Fax: 5899 6625
Aviso de privacidad
Premio Xochitla
Dimensión ambiental
separador
Todos los eventos
Sustentabilidad
Dimensión ambiental Dimensión social Dimensión técnica Dimensión económica
separador

Fauna

Gracias al apoyo de especialistas de diferentes instituciones académicas hemos realizado inventarios de los principales grupos de animales que habitan las áreas verdes de Xochitla Parque Ecológico, lugar que se ha vuelto uno de los últimos refugios de esta zona, debido, principalmente, al cambio de uso del suelo del municipio.
                      
Entre la fauna existente tenemos que:

  • Hay 57 especies de mariposas de las 158 reportadas para el Estado de México, lo cual representa 36% del total.

  • Es posible encontrar seis especies de reptiles (lagartijas, escorpiones y culebras) y tres de anfibios (ranas y sapos), correspondientes a 6.5% de la herpeto-fauna del Estado de México.

  • Existen 98 especies de aves, lo que hace a este grupo, el más importante en Xochitla Parque Ecológico. De estas especies, 46 son las más comunes, 23 viven ahí todo el año, 25 sólo durante el invierno, y 27 de ellas anidan aquí. Especial atención merece la lechuza de campanario que realiza todo su ciclo biológico en este lugar y por ser un consumidor terciario, es un indicador de la buena calidad ambiental de este lugar.

  • Se cuenta con 11 especies de mamíferos silvestres, entre ellos tlacuaches, ratones de campo, conejos de monte y murciélagos. Este hecho es importante ya que la presencia de mamíferos en las áreas verdes urbanas es una de las menos notorias.
Colibrí
Lechuza
Composta
DesechosOrganicos
Mosquero Cardenal
   
Xochitla Parque Ecológico Premio al Mérito Ecológico 2010
Noticias
27/05/2017
Entregan el Premio Xochitla, IV Edición, al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).
Más información
27/10/2016
El Premio Xochitla, III Edición fue otorgado al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.
Más información
separador