Dimensión ambiental

Huertos didáctico y biointensivo

Contamos con dos huertos. Uno didáctico, creado en 1998, con mil 200 metros cuadrados de extensión, destinado a las visitas escolares y recorridos guiados, en el que, a pequeña escala, se producen plantas medicinales, alimenticias, cosméticas y oleaginosas, y algunos árboles frutales como manzanos, perales y ciruelos.

El segundo, el huerto biointensivo, se inició en el 2008, con el apoyo de Ecology Action, institución que desarrolló el método biointensivo y de Ecología y Población, organización promotora del procedimiento en México y América Latina. La filosofía de esta técnica “conservar e incrementar la fertilidad del suelo para cultivar nuestros alimentos y con ello cultivar nuestra salud y nuestro espíritu”.
Son enormes las bondades que ofrece este método: alta productividad de alimentos sanos, restauración de suelos, eliminación de uso de fertilizantes e insecticidas de origen fósil, recuperación del conocimiento tradicional de nuestros pueblos, cuidado de la biodiversidad, entre otros. La divulgación cada vez mayor de esta técnica es una estrategia importante a nivel rural, pero también urbano, para contribuir a mejorar las condiciones de vida, mitigar los impactos del cambio climático y adaptarnos a sus efectos. Además, nos permite vivir experiencias únicas, como reunir lo desunido: mente con cuerpo, razón con emoción, persona con naturaleza; siendo así una de las mejores formas de poner en práctica y darle vida a la sustentabilidad.

Actualmente contamos con 20 camas de producción en las que se cultivan algunos de los principales alimentos de nuestra dieta: maíz, frijol, calabaza, papa y lechuga.

Cosecha Huerto
Produccion Composta