Dimensión social
Taller: Elaboración de Jabones Enriquecidos con Plantas Medicinales
Sábado 20 de septiembre de 2014.
Taller: Diseño y Manejo de Huertos Caseros
Viernes 12 de septiembre de 2014.

Centro de educación ambiental

Nuestro Centro de Educación Ambiental Xochitla es un espacio donde se organizan actividades encaminadas a la comprensión de la problemática ambiental de la Cuenca del Valle de México y a la identificación de alternativas de solución de acuerdo a nuestros grupos de población definidos como prioritarios. Concebimos la educación ambiental como un proceso formativo que involucra las perspectivas ética, política, social, ambiental, educativa y pedagógica a fin de proporcionar elementos teóricos, prácticos y valorables para elevar la comprensión y modificar las actitudes y comportamientos de las personas, tanto en sus relaciones sociales y culturales como en su entorno físico y natural, en aras de construir una sociedad más sustentable con principios de justicia y equidad social.

El estar ubicados en el municipio de Tepotzotlán, límite norponiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, permite que el Centro de Educación Ambiental Xochitla tenga influencia tanto en parte del área urbana como en la rural. Esto ha definido el público meta que nos interesa atender: por un lado, la población urbana de la Ciudad de México (estudiantes de diferentes niveles educativos; empresas y sus empleados, familias que visitan el parque; así como profesionistas, técnicos e interesados en el manejo de áreas verdes y temas afines) y, por otro, la población rural de los municipios aledaños tales como Tepotzotlán, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyucan, entre otros.

Algunas de las particularidades culturales y ecológicas que atiende Xochitla están relacionadas con la pérdida de la biodiversidad y, por consecuencia, de las manifestaciones culturales asociadas a ella; el agotamiento y  contaminación del agua y de los recursos naturales en la cuenca; los patrones de consumo que promueven lo superfluo y el desperdicio; la falta de contacto de la población urbana con la naturaleza, sus ciclos y sus procesos; la pérdida de valores y de la convivencia social, familiar y comunitaria, así como la falta de espacios para la participación ciudadana y de gestión ambiental, entre otros.

A fin de garantizar la calidad de nuestros programas educativos hemos generado diferentes estrategias. Una de ellas fue nuestra participación en el proceso de Evaluación y Acreditación de los Centros de Educación y Cultura Ambiental promovido por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la SEMARNAT, proceso que analiza las dimensiones educativa, ambiental, social, administrativa y de infraestructura necesarias para el buen funcionamiento de cualquier centro.  Fue así que tras un arduo y riguroso proceso de valoración que tardó más de un año, en 2011 obtuvimos la Constancia de acreditación como Centro de Educación Ambiental con certificado de calidad.

Otra estrategia ha sido promover el diseño e implementación de un proyecto de evaluación cualitativa y cuantitativa de nuestros programas con el apoyo de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, UNAM, el cual tiene por objetivo desarrollar indicadores adecuados para conocer las fortalezas, debilidades y oportunidades de nuestros programas; el impacto en los estudiantes, así como los aprendizajes significativos alcanzados. Permite también definir los programas y materiales necesarios en apoyo a la formación de los guías educativos que forman parte del equipo pedagógico.

La intención formativa de los programas de educación ambiental no formal que brindamos está orientada a la sensibilización, capacitación y divulgación de materiales educativos.

Cosechando el huerto
Huerto biointensivo
Manejo de platula
Plantación en el huerto
Producción de composta
Trasplante de flores

22/01/2013
¡Xochitla es Punto Verde Voluntario!
Ahora somos un centro permanente de acopio de residuos electrónicos.
03/06/2014
Xochitla celebra 25 años
La fundación festejó con la plantación de 25 ahuehuetes y la entrega del Premio Xochitla.