Dimensión social

Educación ambiental no formal en apoyo a la currícula escolar

El entorno ambiental de Xochitla Parque Ecológico, cuyo uso del suelo es urbano industrial, es adverso por la falta de planeación urbana y ambiental, contaminación y agotamiento de los mantos freáticos, pérdida acelerada de espacios verdes y su biodiversidad, compactación de suelos, apatía y falta de conciencia ambiental y participación ciudadana, entre otros. En este contexto, los proyectos ambientales que desarrollamos para garantizar el desarrollo de las 70 hectáreas que nos fueron donadas a perpetuidad para convertirlas en un área verde urbana sustentable, son muestra y ejemplo de que es posible revertir algunos de los procesos de deterioro ambiental en una ciudad como la nuestra.

Por ello consideramos que Xochitla es un libro abierto, en donde los estudiantes del Valle de México pueden aprender tanto de la problemática ambiental de la zona metropolitana, pero más aun conocer diversas alternativas de solución. Iniciado en 1989, éste es uno de los programas más antiguos de la institución, el cual se desarrolla a través de mañanas y días ambientales, recorridos guiados, campamentos, cursos de verano, entre otros. El conjunto de estos programas están orientados a apoyar los procesos educativos escolarizados a través de cuatro temas ambientales prioritarios en las ciudades, todos ellos estrechamente interrelacionados: biodiversidad urbana; consumo responsable; cultura del agua; y energía y cambio climático.  A fin de promover aprendizajes significativos en los estudiantes, para la elaboración de cada programa se toma en cuenta el currículo de la SEP; las características psicopedagógicas del grupo de estudiantes y su procedencia, así como los temas que es posible tratar a través de nuestros proyectos ambientales. Los programas se actualizan de manera permanente de acuerdo a los cambios curriculares que va estableciendo la SEP.

Anualmente en estos programas se atiende a un promedio de 45 mil estudiantes, desde nivel preescolar hasta educación media superior y universidad, provenientes tanto del Distrito Federal (45%) como del Estado de México (55%).