Dimensión social

Vinculación

Uno de los criterios de sustentabilidad más importantes relacionado con la gestión ambiental integral de Xochitla es el correspondiente a la estrecha relación que debe mantener la institución con los diferentes sectores de la sociedad. Esto, se entiende, porque es sabido que los problemas ambientales son complejos, interrelacionados y se expresan a diferentes escalas, lo que implica la necesaria la participación y colaboración de la sociedad en búsqueda de su comprensión y de alternativas de solución. Es así que, desde su surgimiento, Xochitla ha promovido el desarrollo de contextos que favorezcan las relaciones con aquellos actores (instituciones gubernamentales de los ámbitos federal, estatal y municipal, así como organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas) que tienen incidencia o se vinculan con algunos de los componentes (natural, social, educativo, económico o político) del medio ambiente que nos rodea.

Entre los proyectos de vinculación comunitaria más importantes que hemos desarrollado tenemos el programa adopta una escuela, el proyecto productivo y de conservación de dalias, y el de recuperación ambiental en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán.