Fundación Xochitla
Ir a la portada Contacto Mapa del sitio Inglés Tamaño de texto Tamaño de texto Tamaño de texto Carretera Circunvalación s/n,
Tepotzotlán, México, C.P. 54600
Teléfono: 5899 6600 Fax: 5899 6625
Aviso de privacidad
Premio Xochitla
Dimensión técnica
separador
Todos los eventos

 

Sustentabilidad
Dimensión ambiental Dimensión social Dimensión técnica Dimensión económica
separador

Capacitación del talento humano y equipamiento

El Plan Maestro de Arquitectura de Paisaje considera varias metas, y las acciones para alcanzarlas están a cargo de muchos colaboradores, organizados en varios grupos:

  • Equipo de producción: su objetivo de producir árboles, plantas y pasto de calidad, así como elaborar composta, lombricomposta y mulch.

  • Equipo de Sistema de Riego: es responsable del buen funcionamiento del sistema de riego en las 15 hectáreas que disponen de él.

  • Equipo de arbolado: se encarga del arbolado en las 70 hectáreas, cuyo manejo incluye la plantación, los trasplantes y la poda de formación y fitosanitaria, así como el derribo de árboles de riesgo.

  • Equipo de Control de Plagas: mantiene en buen estado y saludables a todas las plantas  y árboles del lugar, para lo cual se apoya en monitoreos continuos, método s de control biológico y, cuando es necesario, aplica pesticidas de baja toxicidad con técnicas ambientalmente seguras.

  • Equipo de pastos: preserva la calidad de los pastos, en especial los de la zona de parque, así como de los que crecen en el resto de Xochitla; vigila que no haya incendios, sobre todo durante el estiaje.

  • Equipo de Jardines: embellece los jardines plantando flores de ornato, según la temporada, así como podando setos, controlando malezas, entre otras tareas.

  • Equipo de Cuerpos de Agua: cuida las plantas presentes en los estanques y en el Jardín de Plantas Acuáticas de Xochitla.

Los siete equipos anteriores funcionan según un sistema de trabajo que denominamos “equipos autodirigidos”. De acuerdo con él, los trabajadores se organizan en grupos debidamente capacitados y son los responsables de definir  la forma en que cumplirán las metas establecidas por la institución, lo que les brinda  un sentido de compromiso y pertenencia institucional; fomenta la creatividad, el liderazgo y la cooperación;  y facilita la resolución de conflictos. Llevar a la práctica  este esquema ha requerido de dos estrategias básicas:

  • Capacitar al personal en diversas instituciones (Universidad Autónoma Chapingo, Asociación Mexicana de Arboricultura y Federación Mexicana de Jardinería, entre otras) y con especialistas, en temas relacionados con el desarrollo humano y la colaboración grupal, y  en las actividades especializadas  de cada equipo: jardinería, arboricultura, manejo de maquinaria, control de plagas y enfermedades, riego, viverismo, etcétera.

  • Invertir en maquinaria, material y equipo necesarios para lograr el óptimo manejo de las áreas verdes, profesionalizar el trabajo, garantizar la seguridad laboral y contar con un mínimo personal, pero bien capacitado.
Gracias a estas estrategias, Xochitla ha sido capaz de ir resolviendo con éxito, si no todos, sí la mayor parte de los problemas surgidos en el transcurso de tantos años.
Xochitla Parque Ecológico Premio al Mérito Ecológico 2010
Noticias
27/05/2017
Entregan el Premio Xochitla, IV Edición, al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).
Más información
27/10/2016
El Premio Xochitla, III Edición fue otorgado al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.
Más información
separador