Dimensión técnica

Programa de Protección Civil

El programa interno de protección civil tiene como objetivo establecer y poner en marcha acciones preventivas, de auxilio y de recuperación ante la ocurrencia de situaciones de emergencia o desastre, destinadas a salvaguardar la integridad física y psicológica de las personas que integran la institución y sus visitantes, así como proteger los bienes e instalaciones de Fundación Xochitla.

Se basa en la normatividad de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En Fundación Xochitla, al igual que cualquier otro organismo o dependencia, adaptamos para el desarrollo de nuestro programa interno de Protección Civil, las guías y publicaciones editadas por las autoridades de SINAPROC, La Dirección General de Protección Civil del Estado de México y publicaciones técnicas del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), de acuerdo a nuestras necesidades, sin que esto de motivo a una desviación de los objetivos que plantea la misma, ya que la estrategia incide, merced a acciones de inducción, en la toma de conciencia y aprendizaje de conductas, por parte de los colaboradores, directivos y visitantes de la Fundación, coadyuvando a la preservación de las personas y bienes que acceden a las mismas, así como del entorno en la que se encuentra ubicado el inmueble.

En este programa se prepara a los colaboradores para saber que hacer antes, durante y después de una emergencia. Así mismo, tiene como objetivo el coordinar la comunicación con eventos de emergencia a nivel municipal, estatal o federal.

Para ello el programa de protección civil tiene un Coordinador General (Gerente de Infraestructura y Servicios), sub coordinador (jefe de seguridad) y jefes de brigada de: Combate contraincendios, búsqueda y rescate, Primeros auxilios, Comunicación.

El manual de protección Civil contiene el objetivo del programa, la base jurídica, análisis de riesgo, desarrollo del programa de protección civil, la integración y directorio de protección civil.

En Xochitla contamos con personal de seguridad las 24 hrs, con conocimientos preventivos sobre las emergencias, sistemas de comunicación al interior (radios) y exterior, líneas telefónicas alambicas e inalámbricas, sistema autónomo para generación de energía eléctrica. Sistemas de control de incendios (extintores de CO2, polvo químico y agua a presión), así como, el sistema de riego automático en 15 hectáreas, 6 válvulas de toma de agua contra incendio ubicadas en la zona en desarrollo.

Como referencias conceptuales se tiene lo siguiente:

• Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Disposición
  • Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes
  • Convenio de Rótterdam
  • Enfoque Estratégico para la Gestión de las Sustancias Químicas a Nivel Internacional
  • Protocolo de Kyoto
  • Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte
  • Programa Frontera Norte
  • Programa Frontera 2012
  • OCDE
  • Gestión Internacional Ambientalmente Adecuada de los Residuos
  • Conferencia de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Agenda 21)
  • La Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible
  • Declaración del Milenio
  • Iniciativa 3R´s (Reducir, Reusar y Reciclar)

Además del marco nacional

• Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México
  • Estrategia General de Conservación Vegetal
  • Estrategia Nacional de Cambio Climático
  • Plan Nacional sobre Cambio Climático 2009-2012

Leyes nacionales

• Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
  • Ley para la prevención y manejo integral de residuos
  • Ley de Aguas Nacionales
  • Ley para el desarrollo bioenergético.
  • Ley de desarrollo Forestal
  • Ley General de protección Civil
  • Ley para el aprovechamiento sustentable de energía.

Leyes estatales

• Ley de aguas del estado de México