Dimensión técnica

Estudio fitopatológico y saneamiento
Jardín Botánico
Planes Maestros

En Fundación Xochitla  se realizan estudios acerca de los recursos naturales del lugar, con la finalidad de cuidar su uso sustentable; asimismo, documenta, sistematiza y genera nuevos conocimientos  a partir de las actividades cotidianas que exigen las áreas verdes; la apoyan en estas tareas asesores externos, “tesistas” de licenciatura y un gran número de pasantes y prestadores de servicio social de distintas carreras. Durante el periodo 1999-2010 se han realizado siete tesis de licenciatura (Carreras: Biología e Ingeniería Ambiental), enfocadas principalmente al manejo del arbolado (Evaluación fitosanitaria, control biológico, identificación de plagas y enfermedades), fauna (inventario de mamíferos, anfibios, reptiles, mariposas y lepidópteros) así como el tratamiento de aguas residuales.

Agua y suelo

• Aguirre, A.; León, F; Aguilar, A. (2004) Estudio de las propiedades físicas y químicas del suelo de dos áreas definidas de la Reserva Natural Xochitla con el fin de caracterizarlo para asegurar su sustentabilidad. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM. Cuautitlán Izcalli, México. 28 p.

• Olvera, M. E. (2003) Obtención de parámetros de ajuste y solución a desviaciones típicas durante el arranque y estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales tipo biológica de la Reserva Natural Fundación Xochitla”. Tesis de Licenciatura. Universidad Tecnológica de México. Estado de México. 160 p.

• Ordaz, V. (1999) Estudio Edafológico de 20 Ha de la Reserva Natural “Xochitla”. Colegio Posgraduados en Ciencias Agrícolas, Montecillos, Texcoco, México. 18 p.

Estación climatológica

• Mercado G. (2000) Estudio de la estación climatológica Xochitla, de 1990 a 1999. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, México, México. 37 p.

• Mercado, G; López, M. (Comps.) (2006) Estudio de la estación climatológica. Xochitla, 1990-2004. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y Fundación Xochitla, A.C. Estado de México, México. 50 p.

Flora

• Alva, C. (2008) Contribución a la elaboración de protocolos de producción de nueve variedades ornamentales. Informe de Servicio Social. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

• García, N. (2008) Propagación de quercus rugosa, en Fundación Xochitla, A.C. Informe de Servicio Social. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México.

• Jiménez, A. (2008) Colecta de semilla y propagación de plantas nativas con potencial ornamental de Fundación Xochitla, A.C. Informe de Servicio Social. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. México.

• López, M.; Rex, A. (2007) Plan de manejo 2008 del arbolado de 20 Ha. de Fundación Xochitla, A.C. Documento interno. Fundación Xochitla A.C. Tepotzotlán, México.

• Romero, S.; Rojas, E. (2000) Producción de árboles nativos mexicanos para la Reserva Natural Xochitla. Documento interno. Fundación Xochitla A.C. Tepotzotlán, México.

Fauna

• Bautista G. G. (2004) Fluctuación poblacional de glycaspis brimblecombei moore y su parasitoide (Psyllaephagus bliteus) en Xochitla, Tepotzotlán, Estado de México. Tesis para obtener el titulo de biólogo. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. 80 p.

• Arochi, C. (2003) Proyecto de una granja educativa desde la perspectiva veterinaria en un área verde urbana. Tesis de Licenciatura. FES Cuautitlán, UNAM. México. 110 p.

• Ávila, R.; De Villa, A.; Hernández, B. (2003) Mamíferos de Xochitla. Informe final. Instituto de Ecología e Instituto de Biología, UNAM, México. 46 p.

• Ibarra, M.; Stanford, S. (2004) Inventario de lepidópteros diurnos de la Fundación Xochitla, A.C., Estado de México, con propuestas para promover la educación ambiental. Documento Interno. Fundación Xochitla, A.C., Tepotzotlán, México. 39 p.
  • Neri, M.; López, G. (1999) Composición avifaunísftica de la Reserva Natural Xochitla: 1998-1999. Informe Técnico. Documento interno. Instituto de Biología, UNAM, México. 46 p.

• Rodríguez, V.  (2002) Hábitos alimenticios de la lechuza del campanario (Tyto alba) en Xochitla. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. 55 p.

• Romero, R.; Cruz, O. (2003) Anfibios y reptiles de Xochitla. Informe final. Herpetario Facultad de Ciencias, UNAM, México. 51 p.

• Wong, J. (2006) Diversidad de Odonatofauna adulta en Xochitla, Estado de México. Tesis de Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Estudio fitopatológico y saneamiento

• Adame, F.; Avendaño, J. (1999) Hongos asociados a plantas de vivero en la Reserva Natural Xochitla, Estado de México y una propuesta para su manejo. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, México. 100 p.
  • Arcos, J.; Sánchez, S. Cibrián, D.; (2001) Efectividad de inyecciones sistémicas para el control de la conchuela del eucalipto Glycaspis brimblecombei y aspectos bionómicos de la especie. Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, México. 19 p.
  • Cibrián, D. (1998) Diagnóstico fitosanitario y propuestas de manejo de plagas y enfermedades en la Reserva Natural Xochitla. Documento interno. Universidad Autónoma de Chapingo. Texcoco, México. 73p.
  • Muñoz, A.; Reséndiz, F.; De la Cruz, G. (1997) Diagnóstico fitosanitario y propuestas de manejo del área verde de la Reserva Natural Xochitla A.C., Tepotzotlán, Edo. de México. Documento. Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, México.
  • Ojeda, A. (2008) Monitoreo de los principales insectos plaga y sus enemigos naturales presentes en la vegetación de la Fundación Xochitla, Estado de México. Documento interno.
  • Rodríguez, M. (2001) Inventario y evaluación sanitaria del arbolado en Fundación Xochitla, A.C. Tesis de Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México. 69 p.

Jardín Botánico

• Almonte, C. (2002). Propagación de 10 especies forestales destinados al Jardín Botánico de la Reserva Natural Xochitla y monitoreo del crecimiento de 10 especies forestales del Jardín Botánico de la Reserva Natural Xochitla. Facultad de Estudios Superiores Izatacala, UNAM, México. 30pp.

• Bonilla, J. (2003) Jardín de plantas acuáticas (Adecuaciones al Plan Maestro) Documento interno. Universidad Autónoma de Morelos. Cuernavaca, Morelos, México.  62 p.

• González, M. (2008) Implementación del método biointensivo de cultivo de alimentos en Fundación Xochitla, A.C. Fundación Xochitla, A.C. México. Documento interno.

• Lot, A. (2000) Jardín Acuático Xochitla. Plan Maestro. Proyecto “Jardineras acuáticas del lago de la Reserva Natural Xochitla”.  Documento interno. Instituto de Biología, UNAM. 28 p.

• Monterrubio, D. (2007) Variación espacio-temporal del fitoplancton en el Jardín de Plantas Acuáticas del Parque Ecológico Xochitla, Tepotzotlán, Estado de México. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

• Romero, S.; Rojas, C. (2005) Estudio dasonómico y fenológico de las especies arbóreas del jardín botánico de la Reserva Natural Xochitla. (Reporte) Anual. Documento interno. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México. 23 p.

• Romero, S.; Rojas, C. (2005) Jardín Botánico de la Reserva Natural. Fundación Xochitla, A.C. Documento. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México. 54 p.

Planes Maestros

• EART (2002) Plan maestro de sistema de riego para la Fundación Xochitla A.C. Equipos y Accesorios de Riego Tecnificado. Documento interno. México.

• Martínez, D. (1999) Plan maestro de arquitectura de paisaje de la Reserva Natural Xochitla. Documento interno. Topografía y Mapas S.A. de C.V. México. 94 p.