Dimensión técnica

Reconocimientos, acreditaciones, certificaciones premios y/o distinciones a nivel estatal, nacional e internacional

Durante los últimos 15 años, hemos obtenido reconocimientos y acreditaciones por las acciones de recuperación y educación ambiental que realizamos en temas como cultura del agua, biodiversidad urbana, consumo responsable, entre otros. Asimismo, debido a nuestros altos niveles de gestión y operación administrativa, hemos alcanzado certificaciones que dan como resultado una fundación consistente y fortalecida en la prestación de nuestros servicios ambientales, alimentarios, recreativos y culturales.

Ámbito educativo-ambiental

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio de 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) nos otorgó la Presea al Mérito Ecológico 2010 en la categoría de educación ambiental no formal,  por los aportes a la educación ambiental, su impacto social e involucramiento en las comunidades.

En la misma fecha, el Gobierno del Estado de México nos reconoció como una fundación comprometida en las labores de cuidado y protección del medio ambiente.

El abril de 2010, la Dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT, nos refrendó el registró dentro del Padrón de “Predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural” (PIMVS), por contar con 13 especies con alguna categoría especial de conservación según la normatividad ambiental nacional y mundial. Cabe destacar que este registro lo obtuvimos desde 1998, con la denominación como UMA, Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable dentro de la misma dirección gubernamental.

En el 2009, obtuvimos la constancia de ser una institución dedicada a promover entre la población la prevención y el control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Desde 1996 a la fecha, hemos obtenido la certificación y reinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT. Al 2009 contamos con alrededor de 50 estudios técnicos y científicos generados por nuestros proyectos de recuperación ambiental.

En el 2006 fuimos una de las 30 acciones locales finalistas en el Kyoto World Water Grand Prize dentro del IV Foro Mundial del Agua, celebrado en la ciudad de México. La acción incluyó el saneamiento de las aguas residuales de un conjunto habitacional contiguo a Xochitla; la utilización de parte de las aguas tratadas para su uso en el lago donde se desarrolla el Jardín de Plantas Acuáticas nativas del Valle de México y, con todo ello, desarrollar diversos programas educativos para visitantes de Xochitla y las comunidades aledañas. En 2002, logramos formar parte del programa ¡Encaucemos el agua!”, el cual forma parte del Proyecto WET Internacional de la Universidad de Montana, E. U. A y es coordinado por el IMTA a nivel nacional.

Asimismo, contamos con el registro como miembros de diversas organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional, tales como:

• International Agenda for Botanic Garden in Conservation

• Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (en el 2005 esta asociación reconoció al Jardín de Plantas Acuáticas como Jardín como Colección Regional en pro del rescate de especies acuáticas nativas)

• Asociación Mexicana de Arboricultura (la cual ha venido certificando a varios colaboradores de Xochitla como técnicos en arboricultura)

• Asociación Mexicana de la Dalia, la flor nacional de México.

Ámbito administrativo-social

Desde el 2007  a la fecha contamos con la acreditación por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)  por alcanzar el nivel óptimo de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, que reflejan a nuestra fundación con un alto desarrollo institucional para rendir cuentas transparentes y fomentar la confianza a empresas, fundaciones y/o participantes que deseen donar o colaborar con nuestro proyecto.

Dentro de la prestación de servicios alimentarios, desde el 2001, contamos con la certificación del Distintivo “H” otorgado por las Secretarías de Turismo y de Salud, con el fin de garantizar los estándares de calidad e higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. Asimismo obtuvimos en el 2009 la certificación de Prácticas y Condiciones Superiores en el Manejo de Alimentos y Bebidas brindado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por las buenas condiciones y prácticas sanitarias que cumplimos, de acuerdo a la NOM-093-SSA1-1994. Ambos certificaciones ratifican el compromiso alimentario con procesos de sustentabilidad ambiental y social.

En el 2009 obtuvimos el “Distintivo M” otorgado por la Secretaría de Turismo a tres de nuestras áreas operativas: Xochitla Parque Ecológico, Restaurante “El Silo” y Xochitla Centro de Convenciones, por implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza, que avala la adopción de prácticas operativas, administrativas y de servicio que mejoran la calidad de nuestra institución.